Aclaración: la interpretación simbólica siempre deja la puerta abierta a una nueva interpretación. Los significados de las alegorías son interpretaciones libres y tienen numerosas lecturas.
Última actualización: 31/12/2024
(G)
Gea
El Himno homérico dedicado a Gea, nos dice que es la madre de todos. Alimenta a los que caminan sobre la tierra, a los que existen en el mar o vuelan. Los humanos, gracias a ella, podemos tener buenas cosechas o perecer. Si Gea honra a alguien: la tierra dará frutos, los campos tendrán rebaños y las casas fortuna. Su generosidad dará alegría y felicidad. Gea es la madre de los dioses y la esposa de Urano, el dios del cielo.
Simbolismo
- Gea simboliza a la Tierra, a la Gran Madre de todos.
- Gea representa la vida y la fecundidad.
(Mitos grecorromanos)
Geb
La tierra. Atum engendró a Shu y a Tefnut. De esta pareja nacieron Nut y Geb. Forma parte de la Enéada divina.
(Mitos egipcios)
Ginnungagap
Es el vacío. La mitología nórdica dice que no había cielo, tierra, mar… solo un vacío.
(Mitos nórdicos)
Grifo
El grifo es un animal fabuloso alado que tiene una parte del cuerpo de águila y la otra parte de león. Con su cabeza y alas de águila puede elevarse hasta el cielo y con su parte de león conecta con la tierra. Tiene ese poder de observador y de poder tomar distancia, como lo hace un águila desde las alturas, y posee esa fuerza que despliega el león en la tierra.
Simboliza el estar vigilante, la contemplación, la fuerza. Su mirada es amplia y dirigida. El grifo es un observador con una mirada de poder. También alegoriza al poder de ascensión con su vuelo.
El grifo es un vigilante de los caminos para vencer las resistencias que se presentan en nuestro caminar. Vuela hacia las alturas vigilante, con decisión y con mirada atenta dejando abajo a esa mirada ordinaria y sin perspectiva.
Nota. - En la mitología grecorromana el grifo está consagrado a Apolo y a Némesis. Es muy parecido al hipogrifo: mitad caballo, mitad grifo y alado.
(H)
Hércules o Heracles (en griego) es el hijo de Zeus de Alcmena. Llevó a cabo los doce trabajos encargados por el rey Euristeo.
Alegoriza al héroe y su esfuerzo heroico que con vigor va produciendo una transmutación y liberación en el ser humano.
(Mitos grecorromanos)
Héroe
El héroe alegoriza al trabajo heroico o gran hazaña que te libera. Simboliza a la proeza, a la fuerza que impulsa un proceso de transformación del ser humano. El héroe se construye con la acción: no está hecho, se tiene que hacer. Todos llevamos es héroe dentro, ahora bien, puede estar dormido. El héroe debe caminar por su laberinto interno para su liberación y lograr su objetivo: vencerse a sí mismo.
Un ejemplo mitológico que representa la figura del héroe es Hércules. Hay muchos más claro está.
Hipogrifo
El hipogrifo es un animal alado fabuloso: mitad caballo, mitad grifo. Simboliza el poder de ascensión con su vuelo.
(K)
Kairós es un dios griego que representa la acción oportuna en el instante preciso. Une al tiempo secuencial (Cronos) con el tiempo eterno (Aión). Para llevar adelante la acción oportuna en ese momento preciso es necesario estar atento.
(Mitos grecorromanos)
(L)
Un laberinto es un recorrido. Es un camino de transformación y de cambio para la persona que lo experimenta. Tiene una ida y una vuelta donde una ya es diferente. Recorrer el laberinto es una experiencia; no es una teoría. Es un recorrido donde se vive una muerte y una resurrección simbólicas. Un camino que tiene un propósito. El laberinto conduce al interior de uno mismo, donde se produce una revelación. El laberinto está en uno mismo y es uno el que lo tiene que recorrer con su ignorancia y confianza. El centro simboliza la salvación, lo misterioso… Es donde se libra el “combate” con lo más irracional, instintivo, animal o sombrío. El conocimiento del laberinto también es el conocimiento de uno mismo.
Laberinto del Minotauro
El laberinto del Minotauro es una construcción con caminos enredados. Se caracteriza por una entrada, una búsqueda del “centro” (el Minotauro) y un regreso.
Simbolismo
- Las encrucijadas que nos encontramos en nuestro camino, en nuestra vida.
- El recorrido por el laberinto puede representar el recorrido por nuestra oscuridad.
- Representa el intento que se realiza para salir vencedor de la prueba.
- El conocimiento del laberinto también es el conocimiento de uno mismo.
El minotauro es un monstruo con cabeza de toro y el resto del cuerpo humano. Se encuentra encerrado en el interior del laberinto de Creta. Se alimentaba de los jóvenes que Atenas pagaba como tributo. Teseo entró allí y mató al Minotauro.
Simbolismo
Representa nuestra oscuridad, nuestras debilidades. Es la identificación con los instintos. Al ser la cabeza de animal, hay un domino mayor de lo básico e instintivo en lo que corresponde a esa zona del cuerpo. Es esa parte monstruosa que nos parece terrible y la tenemos escondida en lugares internos y profundos (laberinto). Está reprimida y no aceptada. La manera de resolver esta situación es enfrentarse a ella: reconocerla y aceptarla; hay que bajar al “infierno” para subir al “cielo”.
(Mitos grecorromanos)
Narración que utiliza un ropaje simbólico para comunicar un mensaje no concreto. Obra como espejo que refleja el nivel de consciencia del que se pone en contacto con el mito. Los mitos originan múltiples interpretaciones y comentarios. Detrás de sus símbolos, metáforas o alegorías se esconden misterios o una sabiduría que se puede mostrar a quien se coloca en resonancia con el mito.
(N)
Hijo de la ninfa Liríope y de Cefiso. La ninfa Eco se enamoró de Narciso, pero su amor no fue correspondido por él. Narciso murió al enamorarse contemplando su propio rostro en el agua.
Simbolismo
Por un lado, representa la falta de interés por otra persona. La dificultad de sentir a la otra persona y saber ponerse en el lugar del otro.
Por otro lado, simboliza el poder de seducción y adormecimiento de la imagen proyectada en forma de deseos o ensueños y como el conocimiento de uno mismo lleva a la muerte de lo ilusorio y a una transformación interna.
(Mitos grecorromanos)
Némesis
Simboliza esa búsqueda de equilibrio y orden en el universo, representando, por otro lado, la venganza divina.
Némesis es la diosa es la diosa grecorromana de la justicia. Puede ser reconocida también como Ramnusia. Por ejemplo, aparece en el mito de Narciso y Eco al ser invocada por un joven no correspondido en el amor.
(Mitos grecorromanos)
Oscuridad
Oscuridad es la carencia de luz, es decir, la menor presencia de luz. Es una luz insuficiente. La oscuridad se combate dando luz, incrementando la potencia de la luz.
La oscuridad simboliza a lo que no conocemos o lo que no vemos.
El dios Dioniso (mitología grecorromana) aparece, en diversas representaciones, al lado o subido en una pantera. Una interpretación es que este animal simboliza, en este mito, a la energía vital y al cabalgar sobre ella estamos montando sobre nuestra energía vital.
La mitología grecorromana nos describe a Pegaso como un caballo alado. Nació de la sangre de de Medusa cuando Perseo cortó su cabeza. Con su vuelo representa al ascenso y su poder para lograr elevarse hacia lo “alto”.
(Mitos grecorromanos)
Prometeo es el titán que proporciona el conocimiento y la esperanza a los hombres. Robó el fuego a los dioses y lo entregó a los hombres. Simboliza la insumisión al orden, la astucia y la inteligencia para la conquista de liberación. Otra interpretación es que representa al despertar de la consciencia.
(Mitos grecorromanos)
